Si tienes un piso alquilado seguramente alguna vez te has preguntado si lo puedes vender o debes esperar a finalizar el contrato de alquiler. La respuesta es que si puedes vender un piso con inquilinos, si bien se debe hacer de la manera correcta y con las pertinentes comunicaciones al inquilino.
La venta de un inmueble alquilado es algo que está contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero hay que tener en cuenta que el inquilino podrá permanecer en el inmueble hasta la fecha de finalización del contrato.
En caso de vender el piso o inmueble alquilado el propietario debe comunicarlo al inquilino, el cual tendrá derecho preferente a la adquisición del inmueble siempre que iguale la oferta recibida salvo que en el contrato de alquiler esté contemplada la renuncia explícita por parte del inquilino.
Si el inquilino no ha renunciado a la compra de la vivienda tendrá derecho a la compra de esta por encima de cualquier otro comprador siempre que iguale las condiciones acordadas con el comprador interesado. En caso de la oferta del inquilino esté por debajo del precio acordado con el posible comprador no estamos obligados a aceptar su oferta
Si finalmente se procede a la venta del inmueble el propietario actual del inmueble deberá notificar al inquilino con un plazo mínimo de 30 a la fecha de la compraventa los siguientes datos:
En caso de que el inquilino haya renunciado a la posibilidad de la compra del piso o inmueble, el propietario sólo estará obligado a comunicarle el hecho de la compraventa con un mínimo de 30 días de antelación.
Como hemos comentado cabe la posibilidad de que los contratos de alquiler tengan una cláusula donde se especifica que el inquilino renuncia a su derecho de compra preferencial del inmueble. Esta cláusula es la única manera de evitar que el arrendatario pueda ejercer su derecho de tanteo. Desde Mundo Pisos recomendamos revisar cuidadosamente el contrato antes de empezar los trámites de venta de un inmueble alquilado.
Un piso alquilado puede estar sujeto a una hipoteca por parte del arrendador. En el caso de que este último no pueda hacer frente a la hipoteca, la entidad bancaria terminará adjudicándose la vivienda.
En este caso, aunque el inmueble cambia de propietario, el contrato de alquiler sigue en vigor. El tiempo de esta vigencia será de al menos, de 5 años si el arrendador es persona física o de 7 años en el caso de que sea una empresa.
Los servicios de una inmobiliaria pueden ser de mucha ayuda en el caso de la venta de viviendas arrendadas. Las inmobiliarias disponen de asesores que podrán estudiar el contrato de alquiler y ver que acciones tomas para poder realizar los trámites de la compraventa de una manera ágil y rápida, y de esta manera vender el piso en menos de 3 meses.
Por otra parte, la inmobiliaria también agilizará todo el proceso de visitas para clientes potenciales en la compra de nuestro inmueble alquilado.
Fuente: https://www.mundopisos.com/es/blog/puedo-vender-piso-alquilado
24 de abril de 2025 24/04/2025
El futuro del hogar: domótica, IA y viviendas conectadas
¿Alguna vez has pensado en cómo tu casa…
20 de marzo de 2025 20/03/2025
Inversión inmobiliaria en Mallorca: ¿Costa o Montaña?
Mallorca, joya del Mediterráneo, atrae tanto a qu…
21 de febrero de 2025 21/02/2025
Mallorca para nómadas digitales
Mallorca se ha convertido en uno de los…
23 de enero de 2025 23/01/2025
Cómo te puede ayudar un agente inmobiliario en la compra o venta de tu vivienda
Cuando decides comprar o vender una viv…
20 de diciembre de 2024 20/12/2024
Cómo compraremos viviendas en 2030
El mercado inmobiliario está en plena …