os accidentes domésticos en niños pequeños es un tema de constante de preocupación para los padres. Según diversas estadísticas, precisamente es en el hogar donde ocurren la mayoría de los accidentes que afectan a niños de hasta cinco años. Por eso, es imprescindible establecer diferentes sistemas de seguridad para que todos nos sintamos seguros y ellos protegidos.
La puerta de entrada a nuestra casa debe estar siempre cerrada con llave, para que los niños que ya alcanzan al picaporte no puedan abrirla sin conocimiento de los adultos. También es importante instalar un punto de luz junto a la puerta, que encenderemos nada más entrar, y evitar que queden juguetes tirados por el suelo. Así evitaremos resbalones y caídas al entrar en casa.
Si nuestra casa tiene escaleras de acceso o está formada por más de un piso, debemos evitar que los pequeños suban y bajen las escaleras sin la supervisión de los padres o los hermanos mayores. Debemos enseñarles que los descansillos no son lugares para jugar y que las escaleras se deben recorrer despacio y con buen pie.
El baño diario es uno de los momentos favoritos de los niños desde que son bebés. Les gusta pasar un rato disfrutando del agua caliente y de sus juguetes. Pero hasta que empiecen a ducharse solos no debemos permitir que tomen un baño sin la supervisión de un adulto. Resbalar en la bañera es muy sencillo y si son demasiado pequeños pueden encontrar dificultades para incorporarse.
Cuando los niños son pequeños, pero ya caminan, la medida más eficaz es evitar que estén solos en la cocina. Además, debemos tomar una serie de medidas adicionales:
En el jardín el elemento más peligroso, si disponemos de ella, es la piscina. Nunca se deben dejar los niños solos en la piscina sin la vigilancia de un adulto.
Y cuando no es época de baño lo mejor es tener una valla que proteja el acceso a la piscina de manera que evite “excursiones peligrosas de los pequeños” a esta zona.
Cuando los niños son un poquito mayores, la mejor forma de prevenir accidentes es la educación. Si les enseñas el funcionamiento de los electrodomésticos, los estarás concienciando sobre el peligro que representan y las precauciones que deben tomar. Puedes dejar que participen en la preparación de los alimentos, para que aprendan a manejar los utensilios de cocina correctamente y con el cuidado necesario. Mientras los niños son pequeños, debes identificar los riesgos para evitarlos y sentirnos seguros en nuestra casa con los más pequeños.
Fuente: http://www.mundopisos.com/noticias/como-mejorar-la-seguridad-de-un-hogar-con-ninos/
24 de abril de 2025 24/04/2025
El futuro del hogar: domótica, IA y viviendas conectadas
¿Alguna vez has pensado en cómo tu casa…
20 de marzo de 2025 20/03/2025
Inversión inmobiliaria en Mallorca: ¿Costa o Montaña?
Mallorca, joya del Mediterráneo, atrae tanto a qu…
21 de febrero de 2025 21/02/2025
Mallorca para nómadas digitales
Mallorca se ha convertido en uno de los…
23 de enero de 2025 23/01/2025
Cómo te puede ayudar un agente inmobiliario en la compra o venta de tu vivienda
Cuando decides comprar o vender una viv…
20 de diciembre de 2024 20/12/2024
Cómo compraremos viviendas en 2030
El mercado inmobiliario está en plena …